Artículos

La Universidad Mayor de San Simón fue el escenario donde se congregaron a actores sociales claves para la promulgación de la Ley No 223.  El objetivo era el de generar un debate e intercambio de ideas sobre la aplicación de esta norma que rige desde el 2 de marzo del 2012.  La comunidad universitaria participó activamente de este debate en el cual se conocieron importantes detalles sobre la "Caravana de la Integración", misma que duró cien días.

En el panel estuvieron presentes las siguientes figuras: Juan Carlos Calvimonte (Ministro de Salud y Deportes), Jaime Estívariz (Diputado Nacional), Elí Pedriel Leigue (Presidente Federación Departamental de Personas con Discapacidad del Beni), Efraín Rodríguez (Presidente Federación Departamental de Personas con Discapacidad de Cbba), entre otras personalidades.

El Ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimonte, expuso a los presentes un resumen del proceso que culminó en la promulgación de la Ley No 223.  En su opinión finalmente se logró consensuar esta Ley que requirió de bastante consulta y debates para su promulgación.  "Lo que corresponde a partir de ahora es trabajar el tema de la reglamentación.  En este momento el ministerio de salud y el de justicia están elaborando el formato y siguen elaborando algunas líneas de trabajo que nos permitan hacer el trabajo más demcrático", afirmó en relación al proceso que deberá llevar esta reglamentación.

Por otro lado, Calvimontes manifestó que si bien la Ley ya promulgada no está en discusión, existen todavía temas que deben ser analizados cuidadosamente.  Tal es el caso de la elección del ejecutivo del CONALPEDIS (Comité Nacional de Personas con Discapacidad), en este caso el directorio del Comité y el gobierno tendrán igualdad de votos para elevar una terna que se proponga para que Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional, designe al ejecutivo.

En relación a la reglamentación el Ministro de Salud y Deportes concluyó: "tengo la esperanza de que en la segunda etapa que corresponde a la reglamentación de la Ley, la participación de los actores principales, en este caso de las pcd va a ser fundamental, el gobierno central tiene la predisposición dentro de su estrategia para elaborar la reglamentación la participación de todos.  No sólo va a ser una participación a nivel dirigencial sino también al nivel de las bases de las personas con discapacidad interrelacionando con las instituciones privadas que tienen que ver con el sector, o las instituciones públicas… en este caso gratamente hemos recibido la propuesta de que la UMSS quiere incorporarse de forma plena al trabajo y en el momento oportuno estaremos conversando con ellos". 

El Diputado Nacional Jaime Estivaríz, por su parte, enfatizó que daría la impresión de que el movimiento de las personas con discapacidad organizadas recién se estaría formando; no obstante, estas instancias de representación ya vienen trabajando hace seis años. "Desde hace 6 años atrás en 2007 cuando todas las personas con discapacidad nos movilizamos en todo el territorio nacional justamente buscando reivindicaciones sociales", remarcó.

Para Estívariz la promulgación de la Ley No 223 y la dinámica de la Caravana de la Integración han generado mayor conciencia social sobre la discapacidad.  Este hecho sería positivo desde su perspectiva ya que en su criterio "ese debate está día a día en todas las clases sociales de la sociedad boliviana ya que hoy día a comparación de otros tiempos se comenta se habla de la temática, de la problemática de la discapacidad y eso es muy importante".  

Elí Pedriel Leigue (Presidente de la Federación beniana de las personas con discapacidad) presentó su satisfacción por la promulgación de la Ley principalmente por tres motivos:

1. Que las personas con discapacidad gocen de un pequeño beneficio de 1000 Bs. que en su criterio ayudará en algo a mejorar su situación económica diaria.
2. Se consiguió una Ley que espera una reglamentación de la cual desean ser parte activa.
3. El principal lobro, en su criterio, es que todos estén interesados por el tema de la discapacidad. "Aca en Cochabamba, en Bolivia y el mundo entero, por motivo de esta caravana todas las personas del mundo saben que las personas con discapacidad cuando se proponen conseguir algo, sí lo pueden" conluyó enfáticamente.